certificados energéticos
¿PARA QUÉ SIRVE UN CERTIFICADO ENERGÉTICO?
Cuando compramos un electrodoméstico, miramos las etiquetas de consumo para saber que tipo de calificación tiene para ser conscientes del gasto que puede producir y optamos siempre que sea posible por aquellos aparatos que tengan un consumo más reducido. En el contexto de las viviendas y los edificios, el principio es exactamente el mismo.
En los años 70, a raíz de la crisis del petróleo, los países más desarrollados comenzaron a ser conscientes sobre el ahorro energético y la importancia de no gastar a la ligera este recurso. Así es como surge el certificado energético, un documento que determina cuánto consume un edificio y cuantas emisiones de CO2 emite a la atmósfera.
Licencia de Actividad
Es el certificado que valida la utilización de un espacio físico, como un local, almacén o despacho, con el propósito de llevar a cabo una actividad comercial específica. Es necesario para el inicio de obras de dicho local.
Dentro de este documento, se garantizará la adecuación del lugar para la actividad prevista, así como la preparación esencial para el desempeño de la función que se llevará a cabo en dicho espacio.
Licencia de apertura
Se trata de un documento expedido por el Ayuntamiento el cuál acredita que un local es apto para el desarrollo de una actividad. Esto permite la apertura del local en cuestión.
Previamente será necesario tener la licencia de actividad concedida.
La legislación actual y en determinados tipos de negocio y actividad, se permite agilizar los procesos.
Existe el trámite de Comunicación Previa, donde es posible iniciar la actividad a la vez que solicitamos el permiso a la Administración
Proyectos eléctricos y legalizaciones
En determinados casos, la licencia de apertura necesitará un proyecto eléctrico.
El capítulo eléctrico (en función de sus características) debe ser tratado diferente: desde instalaciones que sólo requieren un boletín eléctrico, a las que es necesario un proyecto.
Trabajamos con proyectos de Baja Tensión que son la mayoría de instalaciones actuales, locales especiales o de riesgo y publica concurrencia.
¿es oblitagorio el certificado enérgetico?
Todos los edificios en territorio español, requieren de forma obligatoria del certificado de eficiencia energética desde el año 2007. En el caso de viviendas que vayan a ser destinadas al alquiler, el certificado requiere superar un número de meses. También hay que tener en cuenta que en el caso de las viviendas que se vayan a vender, se debe presentar el certificado de eficiencia energética antes de la compra.
¿Cómo son las calificaciones energéticas del certificado?
El certificado energético sigue un sistema de etiquetas basado en calificaciones, desde la A hasta la G, siendo la A la mejor calificación energética que puede obtener un edificio.
Esto es algo muy importante a tener en cuenta, no solo por conciencia social y el medio ambiente, sino por el ahorro que puede suponer. Una vivienda con certificado energético tipo A, llega a consumir un 70% menos que una calificación con certificado tipo G.
¿Cómo puedo obtener un certificado energético?
Si estás frente a la búsqueda de un certificado energético para tu vivienda o edificio lo primero que debes saber es que lo debe expedir un técnico, arquitecto, arquitecto técnico o algunos ingenieros técnicos cualificados para ello.
¿Necesitas ayuda para obtener un certificado energético?
Contacta con nosotros y te ayudaremos
Uno de nuestros técnicos recogerá los datos de las fachadas, las ventanas o instalaciones de la vivienda o edificio y valorarán una serie de parámetros para calcular el consumo anual que puede tener.
¿Es complicado obtener un certificado energético?
La obtención de un certificado energético puede ser complicada sobre todo si andas perdido en el tema. Lo ideal es que seas acompañado en el proceso por personas acostumbradas a todos los procesos y pasos a seguir para su obtención
En este sentido, en proCUBIC podemos ayudarte ya que somos especialistas y contamos con un equipo multidisciplinar con personas muy capaces. No dudes en contactar con nosotros y acelerar el proceso para obtener tu certificado energético.
¿Qué tipos de inmuebles requieren el certificado energético?
El certificado es obligatorio para todos los propietarios de un edificio, una vivienda unifamiliar, un piso o un local cuando quieran alquilarlo o ponerlo en venta. Es exigible tanto a los de nueva construcción como a los edificios más antiguos que se venden o alquilan a nuevos propietarios o inquilinos, por lo que deberás adquirirlo antes de anunciar la unidad para su venta o alquiler.
El certificado debe incluirse en la información que el vendedor o el propietario proporciona al comprador o al inquilino antes de iniciar las negociaciones de la transacción. No obstante, existen ciertos edificios a los que no se les requiere tener la certificación.
certificado energético PROCUBIC
Los edificios de carácter residencial que están exentos de certificado de energía son:
- Edificios (o sus viviendas o unidades individuales) con una superficie útil total inferior a 50 m2.
- Edificios (o unidades residenciales dentro de edificios) utilizados durante menos de cuatro meses al año o por un tiempo limitado al año con un consumo de energía previsto de menos del 25% del consumo anual. En estos casos, debe existir una declaración presentada por el propietario de la vivienda que se utiliza para el alquiler a corto plazo.
En proCUBIC te lo ponemos muy fácil para conseguir el certificado energético de tu vivienda.
Sigue estos cuatro sencillos pasos y obtenlo de manera sencilla y eficaz:
- Presupuesto preliminar: contáctanos y te informaremos del presupuesto o de cualquier duda que tengas sobre cómo obtener el certificado.
- Visita de un técnico profesional: Un profesional de Iberdrola realizará la evaluación del inmueble
- Elaboración del certificado: Elaboramos el certificado y te indicaremos una serie de recomendaciones de mejora para mayor eficiencia.
- Entrega del certificado: Nos encargaremos de entregar el certificado al propietario junto con la etiqueta de eficiencia energética.
HABLEMOS
Si necesitas desarrollar tus proyectos, tramitar una licencia de apertura de actividad.
Si necesitas legalizar cualquier tipo de instalación.
Proyectos de construcción, protección contraincendios, planes de Autoprotección.
Si tienes cualquier consulta y crees que podemos ayudarte. Aquí estamos.
Proximidad
- Somos un grupo de colaboradores.
- Nuestros clientes son negocios locales y pequeñas y medianas empresas.
Experiencia
- Más de veinte años nos avalan.
- Acostumbrados a trabajar para Administraciones Locales.
Precio
- Lo que nos ahorramos en no tener una gran oficina,
- lo repercutimos en nuestras ofertas y podemos conseguir los precios más ajustados.